martes, 29 de junio de 2010

- Poesia Heroica -

Ejemplo de lealtad, fidelidad y perseverancia.


Marcha Triunfal - Poesia Heroica - Ruben Dario

Por Rubén Darío


¡Ya viene el cortejo!
¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines,
la espada se anuncia con vivo reflejo;
ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines.

Ya pasa debajo los arcos ornados de blancas Minervas y Martes,
los arcos triunfales en donde las Famas erigen sus largas trompetas
la gloria solemne de los estandartes,
llevados por manos robustas de heroicos atletas.
Se escucha el ruido que forman las armas de los caballeros,
los frenos que mascan los fuertes caballos de guerra,
los cascos que hieren la tierra
y los timbaleros,
que el paso acompasan con ritmos marciales.
¡Tal pasan los fieros guerreros
debajo los arcos triunfales!

Los claros clarines de pronto levantan sus sones,
su canto sonoro,
su cálido coro,
que envuelve en su trueno de oro
la augusta soberbia de los pabellones.
Él dice la lucha, la herida venganza,
las ásperas crines,
los rudos penachos, la pica, la lanza,
la sangre que riega de heroicos carmines
la tierra;
de negros mastines
que azuza la muerte, que rige la guerra.



Los áureos sonidos
anuncian el advenimiento
triunfal de la Gloria;
dejando el picacho que guarda sus nidos,
tendiendo sus alas enormes al viento,
los cóndores llegan. ¡Llegó la victoria!

Ya pasa el cortejo.
Señala el abuelo los héroes al niño.
Ved cómo la barba del viejo
los bucles de oro circunda de armiño.
Las bellas mujeres aprestan coronas de flores,
y bajo los pórticos vense sus rostros de rosa;
y la más hermosa
sonríe al más fiero de los vencedores.
¡Honor al que trae cautiva la extraña bandera
honor al herido y honor a los fieles
soldados que muerte encontraron por mano extranjera!

¡Clarines! ¡Laureles!

Los nobles espadas de tiempos gloriosos,
desde sus panoplias saludan las nuevas coronas y lauros
?las viejas espadas de los granaderos, más fuertes que osos,
hermanos de aquellos lanceros que fueron centauros?.
Las trompas guerreras resuenan:
de voces los aires se llenan...

A aquellas antiguas espadas,
a aquellos ilustres aceros,
que encaman las glorias pasadas...
Y al sol que hoy alumbra las nuevas victorias ganadas,
y al héroe que guía su grupo de jóvenes fieros,
al que ama la insignia del suelo materno,
al que ha desafiado, ceñido el acero y el arma en la mano,
los soles del rojo verano,
las nieves y vientos del gélido invierno,
la noche, la escarcha
y el odio y la muerte, por ser por la patria inmortal,
¡saludan con voces de bronce las trompas de guerra que tocan la marcha triunfal!...
Extraida de Ars Militia

Voz de los Egresados del PDMU.

En la gráfica el desaparecido Comandante de la zona Jalisco, Lic. Óscar Raúl Castellanos Franco, muestra el histórico guión del Cuerpo de Comandos fundado en 1959 en Guadalajara.

¿ROMPER PARADIGMAS?

Por: Lic. Pablo A. Carranza Ramírez (*)

He escuchado voces, al interior del Pentathlón, que exigen un “cambio profundo”. Dicen que debemos “romper con el pasado”, que debemos “romper paradigmas”. Y no se realmente qué significa eso.
No se si eso significa cambiar los colores del uniforme, o no usar uniforme; sustituir al águila bicéfala del escudo o modificar los puntos del Ideario. No se si quieren que cambie la estructura jerarquica y seamos como una asamblea democratica donde todo se decida por mayoría de votos, con un moderador. Que renunciemos a la disciplina militar, los grados, los mandos. Que no se den órdenes sino sugerencias. Y que dejemos de ser amigos del Ejercito Mexicano.

No se si quieren que reneguemos de los fundadores, los ignoremos o los neguemos. O que dejemos de hacer honores a la Bandera Nacional. No se si quieren que los cadetes se dejen el cabello largo, o que se tatúen el brazo y que las del femenil se pongan aretes en los labios. Que grafitien las paredes “para que se expresen”, que adopten las modas ridículas que nos impone la decadencia moral de Estados Unidos, o que formemos batallones de emos, de darketos, y de punks.
No se.
No se si su intención es que dejemos de revisar la historia, de buscar la verdad, de enaltecer a los héroes y de señalar a los traidores. No se si quieren que cambiemos los nombres de las unidades: Lenin por Zapata; Juan Álvarez en vez de Francisco Márquez; o cambiar al Batallón Activo de San Blas por el Batallón Flores Magón.
No se si debemos dejar de combatir al comunismo y de condenar al super-capitalismo de Wall Street. No se si debemos dejar de recitar todos los días el pentalogo y mejor cantar Let it be tomados de las manos. No se si pretenden que ahora prediquemos la paz y dejemos de hacer la guerra (¡tenemos mas de 70 años en guerra!). No se si buscan que apoyemos el aborto, que dejemos de señalar a la homosexualidad como una enfermedad, y que no seamos ya una pesadilla de los políticos demagogos y corruptos. No se.
No se si debemos callar ante las injusticias, dejar de defender al débil, de hablar de honor, de enaltecer el orgullo nacional o que dejemos de exhibir nuestro amor a la patria. No se qué quieren.
No se si “romper paradigmas” significa relajar la disciplina del deporte, predicar el amor libre, que busquemos el éxtasis en las drogas o en las doctrinas orientales; que adoptemos lo esotérico y la nueva era de acuario. Que en las academias enseñemos las cartas astrales, las runas, los horóscopos, el materialismo dialéctico, la brecha generacional, la lucha de clases, la “igualdad” de géneros, la “liberación” femenina, la “revolución” sexual y el fin del nacionalismo.
No se si “romper con el pasado” significa que quieren que dejemos de defender a la familia y la honestidad, y el carácter, y la lealtad, y la fidelidad, y el trabajo, y la decencia…
No se.


(*) 2do. Oficial egresado. Fundador de la Zona Colima del PDMU.

miércoles, 23 de junio de 2010

V CONGRESO NACIONAL DE PENTATHLETAS. Programa.


LXXII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PENTATHLÓN
México Distrito Federal, 9,10 y 11 de julio
Cuartel General
Sadi Carnot 68
Inscripciones conforme a la Convocatoria.
PATRIA
HONOR
FUERZA

PENTATHLÓN LXXII ANIVERSARIO.




PATRIA HONOR FUERZA

martes, 22 de junio de 2010

Ludwig van Beethoven.



Ludwig van Beethoven

Si los volcanes pudieran mostrarse idílicos y enamorados, su invitación al amor -bramidos de ternura- semejaría la música de Beethoven.

Si los ruiseñores pudieran mostrarse heróicos, y algún día se decidieran a declarar la guerra a las águilas, su grito de combate semejaría la música de Beethoven.

Si los niños, sin dejar de ser niños, asimilaran toda la melancólica esperanza de los viejos, su saludo a Dios semejaría la música de Beethoven.

Si un bienaventurado bajara del paraíso y se viera constreñido a vivir sobre la tierra, su cántico de nostalgia semejaría la música de Beethoven.

La música de Beethoven -en sus intervalos de sublimidad- es la más furiosa tentativa que jamás hayan hecho los hombres para juntar el cielo y la tierra. [ ]

En algunas de sus sinfonías parece descubrir, bajo un cielo borrascoso, una hilera de cordilleras coronadas de Himalayas que se yerguen hacia las constelaciones.

Mas cuando trata de atraer de veras el cielo hacia nosotros, la música de Beethoven cava abismos más profundos que altas son las montañas, y adopta el método del De Profundis: el máximo rebajamiento como expresión de la máxima altura. Quiere probar la tentación del vacío que la piedad debe llenar, de la noche plena que pide iluminaciones ultrasolares. [ ]



Nuestro espíritu, casi libre de las ataduras humanas, permanece tembloroso mientras sufre de doloroso placer ante la inminencia del milagro. Pero el abismo, engañado por la certeza, se solventa hasta convertirse en montaña, y el cielo se eleva, se aleja: el encanto se ha roto. Lo imposible continúa imposible, y una riada de arcos pregona, interrumpiéndose, repiténdose, la resignación de la derrota.



Masculinidad
Giovanni Papini
Editorial Mateu
pp. 211

lunes, 21 de junio de 2010

Morir por la Patria..........

Militares sin patria

¿PARA qué existen los militares? Para defender la patria hasta la entrega de la propia vida, si fuera preciso. Y, puesto que la patria es la «tierra de los padres», hemos de concluir que los militares mueren por la tierra y por los padres. Morir por un pedazo de tierra -por extenso o fértil que sea- es algo ridículo, tan ridículo como hacerlo por cualquier otra posesión material, sólo comprensible en quienes están enfermos de avaricia; y como, además, la patria no es tierra que se reparta por partes alícuotas entre sus oriundos, sino que sólo les pertenece en un sentido ideal, tal sacrificio se tornaría doblemente ridículo... si no fuera porque hay algo más. Morir por los padres es obligación de la sangre, si los padres están vivos (y obligación del honor, si están muertos y su memoria es ultrajada); pero morir por los padres de un señor de Cuenca o Albacete a quien no conocemos de nada es algo igual de ridículo que morir por un pedazo de tierra sobre el que no poseemos título de propiedad alguno... si no fuera porque hay algo más. Y ese «algo más» es lo que hace que la defensa de la patria hasta la entrega de la propia vida no sea una tarea ridícula, sino admirable y heroica. ¿Y qué es ese «algo más», se preguntarán las tres o cuatro lectoras que todavía me soportan?

Pues ese algo más es la conciencia de una misión común, que sólo proporciona el sentido religioso. El amor a la tierra de nuestros padres sólo es posible cuando admitimos que estamos ligados en una misión común con nuestros antepasados; una misión que recibimos, heredada a través de la sangre y la tradición, y que da sentido a nuestra vida a lo largo de sucesivas generaciones. Pero este sentido de dependencia a una misión común sólo se explica si aceptamos su naturaleza religiosa: los pueblos se vinculan a la tierra cuando la perciben como una heredad recibida del cielo; y se vinculan a los otros pobladores de esa tierra y a sus antepasados cuando entre ellos surge la conciencia de una Paternidad común. El aglutinante que une a los hombres con la tierra que pueblan, y con los hombres que previamente la poblaron, es siempre de naturaleza religiosa en su origen; y aunque es cierto que luego el patriotismo adquiere expresiones no estrictamente religiosas, no es menos cierto que, a medida que el aglutinante religioso originario se adultera o esclerotiza, el patriotismo se torna cada vez más pomposo y vacío, más aspaventero y presuntuoso. Y cuando ese aglutinante se extirpa, el patriotismo deviene un sinsentido; ante lo cual, los gobernantes que promueven esa extirpación tienen que inventarse paparruchas del tipo de aquel «patriotismo constitucional» con que nos apedrearon hace algún tiempo; paparruchas que, llegada la hora de la verdad, se revelan hueras, chirles y hebenes. Porque nadie muere -salvo que lo obliguen o lo compren- defendiendo ordenanzas o directrices ministeriales; nadie muere -salvo que lo obliguen o lo compren- defendiendo la democracia ni el sistema métrico decimal.

Desligar el amor a la patria de ese «algo más» aglutinante es tanto como cegar las fuentes o arrancar las raíces de ese amor, que inevitablemente termina agostándose, hasta que finalmente fenece y se pudre. Y a un militar al que le arrebatan ese aglutinante ofrecer la vida en defensa de su patria termina, tarde o temprano, antojándosele algo ridículo. Podrá convertirse en carne de cañón -si le obligan a morir- o en mercenario -si lo compran-, pero nunca más será un verdadero militar, porque ha dejado de tener conciencia de la misión común que justificaba su existencia. Así se puede llegar a constituir un ejército sin ideal, desgajado de la tradición que le da sentido, una burocracia de ganapanes en la que se entremezclan mercenarios y carne de cañón, sin otra misión que el cumplimiento de tal o cual directriz ministerial. Así se convierte al ejército en una patulea de tristes esclavos.

ESPIRITUALIDAD

"SER DISIDENTE" Juan Pablo Vitali


Os dejos esta bella idea escrita por la pluma disidente de Juan Pablo Vitali---



Ser disidente, es llevar una espada de luz, por los laberintos de la edad oscura.

Ser disidente, es sentir a cada paso la soledad de la estirpe, apretando nuestros corazones.

Ser disidente, es optar por las alturas, y también por los abismos.

Ser disidente, es tallar escrituras sagradas, sobre nuestra piel.

Ser disidente, es arrojarse sobre el acero desnudo de la espada.

Ser disidente, es volver siempre a las ciudades perdidas.

Ser disidente, es haber perdido el sol de la Atlántida, y recobrarlo en los hielos lejanos del Sur.

Ser disidente, es ver el rostro de hueso de nuestros muertos, como un espejo blanco en las tinieblas cotidianas.

Ser disidente, es disentir con los dioses, si estos, nos son adversos.

Ser disidente, es ocupar las calles, hasta dominarlas.

Ser disidente, es el mármol, el músculo, la piedra, el fuego, la montaña y los caminos.

Ser disidente, es el último lobo de Europa en la caverna, el águila dormida en las alturas, el ciervo bramando, en la profundidad de los bosques.

Ser disidente, es dormir sobre puñales, y despertar iluminado por los ojos de los niños, de Dresde, de Berlín, y de Hiroshima.

Ser disidente, es asediar el tiempo del silencio, con banderas que estallan acercándose en el viento.

Ser disidente, es ser siempre el último en retroceder, y el primero en avanzar.

Ser disidente, es ser el último hombre de pie, si es necesario, con el sol por testigo, y la llama eterna de los nuestros por bandera.



Poesía que promete.



MALVINAS:
NOSTALGIA DE GUERRA
Y DE VICTORIA

Hermana gris, hermana entre la bruma
y las rompientes donde canta el viento;
hermana gris: que cerca ya te siento,
bandera azul, hendida por la espuma.

Un siglo y medio quedó atrás: se esfuma
la humillación, la afrenta y el lamento
y se hace lanza en ristre el sentimiento
y la planta extranjera, no te abruma.

La enseña azul y blanca, al tope, ondea
allí, en tu roquedal, altiva y sola
sobre el inmenso mástil de tu tierra.

Detrás, va todo un pueblo que pelea
remontando el coraje, de ola en ola,
porque eres Argentina en paz o en guerra.

Enrique Vidal Molina

SIEMPRE HABRÁ
ENTRE LAS TUMBAS

UNA LENGUA QUE GRITE:
¡MALVINAS ARGENTINAS!
¡LA PATRIA NO SE RINDE!


El Plagio.

Literarias

YO PLAGIO, TÚ PLAGIAS…

Si el lector quiere encontrar una diversión sencilla y barata, le vamos a aconsejar una experiencia. Por unos pocos pesos compre la edición de “Sobre héroes y tumbas” de Ernesto Sábato y ábrala en la página 185. Ponga entonces al lado el tomo de Leonardo Castellani de la “Biblioteca del pensamiento nacionalista”, abierto en la página 194. Encontrará el capítulo “Los grandes literatos perciben el fenómeno de lo demoníaco”.

¿Listo? Ahora comience a leer el libro de Sábato. Verá que habla allí un sacerdote, Rinaldini, que es figura literaria de Castellani. Conversa con el protagonista de la novela sobre Borges y dice: “Lo que no tolero son sus divertimentos filosóficos, aunque sería mejor decir seudofilosóficos. Es un escritor ingenioso, seudificador. O, como dicen los ingleses, sofisticado”.

Busque entonces en el artículo de Castellani y encontrará este plagio: “El análisis de cualquiera de los divertimentos filosóficos de Borges…” al que describe, unas líneas más arriba, como “un escritor ingenioso, verbalista y pseudificador; o, como dicen los ingleses, sofisticado”.

Más adelante, Sábado escribe que, en “La biblioteca de Babel”, Borges “sofistica con el concepto de infinito, que confunde con el de indefinido. Una distinción elemental, está en cualquier tratadito desde hace veinticinco siglos”. Y en Castellani encontramos que en “La Biblioteca de Babel” Borges “sofistica con el concepto de infinito que confunde con indefinido… Es esta una distinción elemental que está en todos los manuales desde hace veinticinco siglos”.

Y así se puede continuar con este entretenido cotejo, muy apto para una mañana de frío, ya que estamos en temporada invernal. Hay cinco o seis largos párrafos casi idénticos en uno y otro libro. Y como el libro de Sábato es de 1961 y el de Castellani de 1976… Y como es notorio que Castellani no sabía nada de filosofía y Sábato mucho…

¿A ver? Ah, aquí aparece un pequeño detalle: el mismo libro de Castellani nos remite a un artículo publicado en “Dinámica Social” en abril de 1956, cinco años antes de la aparición de “Sobre héroes y tumbas”. Entonces, el que plagió…

Aníbal D'Ángelo Rodríguez


PATRIA HONOR FUERZA

jueves, 17 de junio de 2010

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HISTORIA MILITAR

PENTATHLON DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO
a través del
ARMA DE CABALLERÍA

invita a toda la comunidad pentathlónica al

II Simposium Internacional de Historia Militar

"la otra cara de la historia..."

temas:
Guerra de Independencia-Revolución Mexicana-Independencia en Iberoamérica -Rebelión Cristera-Las Cruzadas-Cuerpos Miitares de Elite del Pasado y del Presente-Grandes Batallas-Las Revoluciones-Sivis Pacem Parabelund-El Deber Cristiano de la Lucha-Holocausto, otro punto de Vista-Los Cuerpos de Elite-La Guerra de Viet Nam-.La Batalla por Argel

expositores:
José Luis Jeréz- Antonio Caponnetto-Gral. Cléver Alfonso Chávez Marín-Gral. Luis Garfias Magaña-Alfredo Sáenz-José Ilioneo Salmerón-Jean Mayer-El Comandante de la XV zona MIlitar Gral. Alfonso Espinoza- Miguel Ayusso-Joaquin Martínez-Guillermo de la Torre-Agustín de la Isla-Jaime Abundio Rodríguez Gómez-Efraín González-Arturo Ortega

18 y 19 de octubre 0900 horas
auditorio "Dr. Luis Garibay" de la Rectoría de la UAG
Av. Patria 1201 Jardines Univerisidad
PATRIA HONOR FUERZA

pentathlon es cultura