domingo, 1 de abril de 2012

1 de abril, aniversario del martirio de Anacleto González Flores.


Anacleto -al centro sentado- rodeado por su Estado Mayor.

El Lic. Anacleto González Flores, nació en Tepatitlán, Jal. el 13 de julio de 1888. Miembro de una familia pobre y numerosa y por ello desde chico tuvo que enfrentar un trabajo agotador. Desde muy joven se opuso a la injusta legislación y persecución religiosa. Entre 1908-1913 estudió en el seminario de San Juan de los Lagos.




En 1922 se tituló de abogado y contrajo matrimonio. Poco antes se había inscrito en la A.C.J.M. y se dedicaba a enseñar historia y literatura en colegios particulares de Guadalajara. En 1925 fue presidente y fundador de la «Unión Popular de Jalisco», y fue condecorado por voluntad de Pío XI con la cruz «Pro Eclesia et Pontífice». 83. Desde antes de 1926 luchó por que no se realizara la rebelión armada, el siempre se manifesto de forma pacífica, por decir, con manifestaciones multitudinarias.



Fue promotor incansable del «boicot» proclamado por los católicos. Su ejemplo y sus enseñanzas lo constituyeron una «figura simbólica» ampliamente reconocida y respetada. Fue tomado prisionero el 1º de abril de 1927, y sin proceso ni sentencia fue cruelmente ejecutado en el cuartel colorado de Guadalajara. «Lo colgaron de los pulgares, se le azotó, se le torturó para arrancar nombres de ilustres católicos. Por fin, le hundieron una balloneta en la espalda. Murió a los 38 años de edad, a mediodía y en un primer viernes del mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario